martes, 2 de junio de 2009

Guía de tipos de aceite para motor diesel.

API, AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE, ESTABLECE NORMAS Y CONTROLES PARA LOS ACEITES LUBRICANTES EN FUNCION DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS FABRICANTES DE MOTORES PARA EL MERCADO NORTE AMERICANO. ESTAS CLASIFICACIONES, ADEMAS DEL GRADO DE VISCOSIDAD SAE, SON LA GUIA PARA ELEGIR EL TIPO DE ACEITE MAS APROPIADO PARA CADA MOTOR, ATENDIENDO A LAS CONDICIONES CLIMATICAS Y DE OPERACION.

El uso de los aceites multigrado como SAE 15W40 y 20W50 está ampliamente difundido, dado que bajo todas las condiciones climáticas del tropico, ya sean cálidas o frías, son lo suficientemente delgados para fluir a bajas temperaturas y espesos para rendir correctamente a altas temperaturas, el siguiente punto a tomar en cuenta al seleccionar el aceite lubricante que mas se ajuste a nuestras necesidades es la clasificacion API, a continuacion se define cada codigo y su aplicacion:

CJ4 : Actual
Se introdujeron en el año 2006. Están destinados a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos diseñados para cumplir con las normas de emisión de gases de escape en autopista para el modelo del año 2007. Los aceites CJ4 están compuestos para ser usados en todas las aplicaciones con combustibles diesel con rango de contenido de azufre hasta 500 ppm (0.05% en peso). Sin embargo, el uso de estos aceites con combustibles con un contenido de azufre mayor de 15 ppm (0.0015% en peso) puede repercutir en la durabilidad del sistema postratamiento de los gases de escape y/o en el intervalo de drenaje de aceite. Los aceites CJ4 son eficaces en la protección de la durabilidad del sistema de control de emisiones cuando se emplean filtros de partículas y otros sistemas de postratamiento avanzados. La protección es óptima en el control del envenenamiento catalítico, bloqueo de filtros de partículas, desgaste del motor, formación de depósitos en pistones, estabilidad a baja y alta temperatura, propiedades en el manejo del hollín, espesamiento oxidativo, formación de espuma, y pérdida de viscosidad debido a corte. Los aceites API CJ4 superan los criterios de desempeño de API CI4 con CI4 PLUS, CI4, CH4, CG4 y CF4 y pueden lubricar eficazmente motores que requieren esas Categorías de Servicio API. Al utilizar aceite CJ4 con combustible que contenga más de 15 ppm de azufre, consulte al fabricante del motor para el intervalo de servicio.

CI4: Actual
Se introdujeron en el año 2002. Están destinados a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos diseñados para cumplir con las normas de emisión de gases de escape del año 2004 puestas en práctica en el 2002. Los aceites CI4 están formulados para proteger la durabilidad del motor cuando se utiliza la recirculación de gases de escape (EGR) y están ideados para ser utilizados con combustibles diesel con un rango de contenido de azufre hasta 0.5% en peso. Pueden usarse en lugar de aceites CD, CE, CF4, CG4, y CH4. Algunos aceites CI4 también pueden calificar para la designación CI4 PLUS.

CH4: Actual
Se introdujeron en el año 1998. Están destinados a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos diseñados para cumplir con las normas de emisión de gases de escape del año 1998. Los aceites CH4 están compuestos específicamente para ser utilizados con combustibles diesel con un rango de contenido de azufre hasta 0.5% en peso. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD, CE, CF4, y CG4.

CG4: Actual
Se introdujeron en el año 1995. Están destinados a motores de trabajo intenso, de alta velocidad, de cuatro tiempos que utilizan combustible con contenido de azufre menor de 0.5% en peso. Los aceites CG4 se utilizan en motores que cumplen con las normas de emisión del año 1994. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD, CE, y CF4.

CF4: Fuera de circulación
Se introdujeron en el año 1990. Están destinados a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos, de aspiración natural y turbocargados. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD y CE.

CF2: Actual
Se introdujeron en el año 1994. Están destinados a motores de trabajo intenso, de dos tiempos. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CDII.

CF: Actual
Se introdujeron en el año 1994. Están destinados a motores todo terreno, de inyección indirecta y otros motores diesel incluyendo aquéllos que utilizan combustible con contenido de azufre superior a 0.5% en peso. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CD.

CE: Fuera de circulación
Se introdujeron en el año 1985. Están destinados a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos, de aspiración natural y turbocargados. Pueden utilizarse en lugar de los aceites CC y CD.

CDII: Fuera de circulación
Se introdujeron en el año 1985. Están destinados a motores de dos tiempos.

CD: Fuera de circulación
Se introdujeron en el año 1955. Están destinados a determinados motores de aspiración natural y turbocargados.

CC: Fuera de circulación
ADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores diesel fabricados después del año 1990.

CB: Fuera de circulación
ADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores diesel fabricados después del año 1961.

CA: Fuera de circulación
ADVERTENCIA: No adecuados para uso en motores diesel fabricados después del año 1959.

Fuente: Planteros

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