Normalmente todo se resuelve reparando o reemplazando el panal del radiador, pero esto no es todo, existe un radiador de calor del aceite del motor, es una pieza interna del mismo, es el "cooler" o enfriador del aceite.
Normalmente el cooler de aceite esta construido con materiales mucho mas robustos que el radiador, esto se debe a que enfria el aceite del motor en un intercambiador que debe resistir las altas presiones hidraulicas del sistema de lubricacion. cuando la corrosion en el sistema de enfriamiento debilita los tubos del intercambiador de calor o "cooler", este se perfora.
Al perforarse el intercambiador de calor o "cooler", la presion del aceite lubricante (entre 20 y 60 PSI) fuerza el aceite a pasar al circuito de enfriamiento. Una falla del "cooler" se evidencia por la aparicion de aceite en el radiador, pero ojo con esto, sabemos que este aceite proviene del cooler y no de otro sitio, porque esta emulsificado.
La emulsificacion del aceite lubricante dentro del radiador del motor, se debe a que al estar presurizado e ingresar al circuito de enfriamiento a traves de un pequeno orificio, este se atomiza y se mezcla mecanicamente con el agua o coolant , produciendose el emulsion (cremoso, de color blanquesino y textura espesa).
El motor nunca debe operarse con una falla de este tipo, el emulsion en el agua disminuye su capacidad de transferencia de calor, asi, esta no puede sacar el calor de los cilindros y culata, tampoco indicarle a los sensores de temperatura la lectura real, sin mencionar que obstruye el flujo de refrigerante.
El "cooler" debe ser reparado, el motor lavado internamente con diversos productos detergentes que existen en el mercado y el radiador sondeado en un taller calificado. Finalmente, para evitar estos trastornos, recomendamos nunca usar agua sin tratar con aditivos anti-corrosion, o mejor aun, utilizar coolant anticorrosivo premezclado
Fuente: Planteros.
Fuente: Planteros.
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