viernes, 15 de mayo de 2009

RD se integra a agencia de energias renovables

BERLIN.- La República Dominicana se integró hoy en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), destinada al fomento de las fuentes energéticas como alternativa a las fósiles, cuestión que, según su canciller, Carlos Morales Troncoso, es "un nuevo paradigma de las Naciones Unidas".

El país caribeño se convirtió en el Estado miembro número 80 de este organismo, cuya creación se formalizó el 26 de enero de este año, en la conferencia fundacional de Bonn, cuatro meses después de la reunión preparatoria celebrada en Madrid.

"Es una organización fundamental para el impulso de las renovables, que, a su vez, son uno de los nuevos paradigmas energéticos del conjunto de las Naciones Unidas", destacó a EFE el canciller dominicano.

Morales Troncoso se reunió en Berlín con el secretario de Estado alemán de Asuntos Exteriores, Heinrich Tiemann, con quien abordó, además de la integración en IRENA, cuestiones de índole bilateral.

El canciller destacó la importancia de las renovables y de esta organización en todo el ámbito centroamericano y en especial, la región caribeña.

Junto a la República Dominicana forman parte de la agencia, entre otros países, México, Guatemala, Honduras, Belice, Panamá, Costa Rica y El Salvador, lo que apuntala, según Morales Troncoso, la importancia de ese sector para el desarrollo energético futuro de la región.

"Hay que tener en cuenta que nuestra isla no extrae ni una gota de petróleo ni tampoco tiene carbón, por lo que el desarrollo de las renovables es fundamental para el futuro del sector energético", destacó el canciller.

IRENA es fruto de una iniciativa alemana, a la que se sumaron España y Dinamarca como principales países impulsores de la agencia.

Su objetivo es la promoción de las energías renovables en todo el mundo y la superación de los obstáculos que éstas encuentran en su desarrollo.

Se cuenta con la adhesión a corto o medio plazo de unos 120 países, después de que ya en la conferencia fundacional de febrero firmaran el acuerdo de adhesión los primeros 80, cifra de la que entretanto se pasó a los actuales 80.

Morales Troncoso culminará su agenda de encuentros en la capital alemana mañana sábado, tras lo cual seguirá viaje a España para sumarse a la visita oficial que el presidente dominicano, Leonel Fernández, realizará entre los días 18 y 22.

El canciller dominicano se reunirá en Madrid con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, mientras que Fernández lo hará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La agenda en España de la delegación dominical incluye la firma de diversos acuerdos bilaterales, así como una cena oficial ofrecida por los Reyes.

Fernández viaja acompañado de su esposa, Margarita Cedeño, con quien visitará, además de Madrid, las ciudades de Salamanca, Sevilla y Cádiz.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario