jueves, 19 de marzo de 2009

Afirman que el país tiene problemas de agua


Santo Domingo. La República Dominicana demanda anualmente 2,378 metros cúbicos de agua por habitante, lo que la clasifica como un país con problemas generales de agua y con tensión hídrica en los años extremos de escasez de agua.

La afirmación está contenida en una declaración conjunta de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y los organismos estatales del sector agua, con motivo de celebrarse el próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

El grupo de institucione
s advierten que el país tiene problema de relativa baja disponibilidad del agua, se suma a una cultura de altos consumos y un uso inadecuado, con pérdidas del orden del 50% de la producida en los sistemas de abastecimiento de agua potable que muestran una eficiencia del riego de sólo un 25%.

El documento en cuestión resalta que en el país ronda los 12 mil millones de metro cúbicos de agua, que representa el 49.5% de la oferta disponible, por lo que la escasez del líquido se encuentra en un índice muy bajo, que "podría derivar en un factor limitante al desarrollo nacional, si no se toman las medidas de lugar para encarar esa situación".

Las instituciones que tienen que ver con el agua exponen que, a pesar de que el agua ocupa las tres cuartas partes de la superficie del planeta, miles de habitantes de la tierra sufren escasez y hasta mueren de sed, debido a que alrededor del 97.5% del agua es salada, mientras que apenas el 2.5% lo constituye el agua dulce.

"No obstante esta realidad, los consumos pe cápita de agua potable en el país son elevados, superando en algunos lugares urbanos los 500 litros por habitante diariamente, cuando las normas internacionales especifican un consumo racional de 200 y 250 litros por habitantes cada día", dice el documento. En la actividad participaron los ejecutivos de las instituciones que están llamadas a preservar el agua en el país

Fuente: Diario Libre.

Nuevos sistemas Brac RGW-500 y RGW-502


Presentamos los nuevos sistemas residenciales Brac RGW-500 y RGW502, para reciclamiento de aguas grises, con capacidad 132 galones, capaz de manejar residencias con 12 habitantes para el ahorro de agua potable.

Más información aquí.

martes, 17 de marzo de 2009

Investigan celdas solares que imitan la actividad de la fotosíntesis en las plantas.

Investigan celdas solares que imitan la actividad de la fotosíntesis en las plantas

A mediados de los años 1880, Charles Fritts fabricó la primera célula solar formada por selenio recubierto con una fina capa de oro y con una eficiencia del 1%. Sin embargo, no fue hasta 1954 cuando los Laboratorios Bell descubrieron accidentalmente la que sería la primera célula solar comercial, con el silicio como base. Desde entonces, la tecnología de las celdas solares ha evolucionado mucho y, hoy por hoy, el futuro pasa por las celdas ‘fotosintéticas’, un sistema que imita la actividad de la clorofila en las hojas de las plantas. En esta línea trabaja el grupo Coloides y Celdas Solares Nanoestructuradas encabezado por Juan Antonio Anta y compuesto por Elena Guillén, Pablo González, Jesús Idígoras y Thomas Berger, de Universidad Pablo de Olavide.

Actualmente coexisten en los laboratorios de investigación tres generaciones diferenciadas de células solares, que aportan distintas soluciones a un mismo problema: usar el sol como fuente de energía renovable. Las más extendidas, las de silicio, fueron las primeras en llegar al mercado y son también las más avanzadas desde un punto de vista técnico, por su larga trayectoria.

Una prueba de ello es que, pese a haber cumplido los 54 años, todavía se sigue trabajando con ellas. En este sentido, lo más novedoso es la obtención del llamado “silicio negro” por parte de investigadores de la Universidad de Hardvard, que permitirá fabricar células solares con una sensibilidad a la luz, según estimaciones, de entre 100 y 500 veces superior al silicio normal.

El segundo paso que se ha dado en esta materia son las células de película delgada. Continuando con el uso de materiales inorgánicos, donde destaca de nuevo el silicio en distintas variantes, estas placas presentan hasta ahora una eficiencia sensiblemente menor que la anterior generación, pero cuentan con un buen rendimiento en el espacio.

No obstante, la línea más actual abierta en este campo apuesta por el uso de materiales orgánicos. Y es que la dificultad de obtener los elementos inorgánicos con la calidad necesaria para servir como material fotovoltaico, hace estos dispositivos demasiado caros. Por ello, desde la Universidad Pablo de Olavide se está trabajando en el marco de varios proyectos, entre ellos el Consolider HOPE del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la optimización de la llamada célula de Grätzel, que imita de manera artificial el fenómeno de la fotosíntesis y tiene, según pruebas realizadas por distintos laboratorios, una eficiencia del 11%.

A grandes rasgos, las células de Grätzel son dispositivos fotovoltaicos introducidos a inicios de los años 90, que aprovechan la combinación de un semiconductor nanoestructurado (dióxido de titanio, principalmente) y un colorante orgánico que hace las veces de captador de luz solar. Este colorante, según señala Elena Guillén, puede ser tanto sintético como natural, e incluso permite el uso de la clorofila en este tipo de células.

Fuente: Biodisol

viernes, 6 de marzo de 2009

Comercialización de energía eólica producida en el país, a través de 2 nuevos parques

El pasado 17 de febrero, el presidente de la República Dominicana junto a ejecutivos de la empresa Inveravante Dominicana, realizaron la inauguración para la construcción de dos parques eólicos, mediante un acto histórico, ya que la puesta en marcha de ambos parques es el inicio de una actitud política comprometida hacia la diversificación de la matriz energética del país y la comercialización de energía eólica.

Se trata entonces de la construcción de dos proyectos, con una inversión total de 136 millones de euros, que en conjunto aportarán unos 100 MW al sistema eléctrico nacional. Por un lado, se encuentra el parque eólico de Matafongo, en la sureña Provincia de Peravia, que contendrá 54 aerogeneradores de 60metros de alto cada uno. A su vez, el parque eólico de Los Granadillos, estará ubicado en la Provincia de Montecristi, al norte del país. Cada uno generará 50 MW, y su construcción y puesta en marcha se prevé para fines de este mismo año.

La empresa a cargo de la operación de estos parques es la española Corporación Inveravante, a través de su filial Inveravante Dominicana. En el comunicado que presentaron a la prensa, la firma indica que la inversión que están efectuando en el país caribeño se enmarca en una estrategia empresarial orientada a la creación de un gran grupo energético que reúna tanto al sector petrolífero como al sector de energías renovables.

Es de relevancia mencionar que, una de las ventajas de estos 100 MW generados entre ambos parques, es la reducción de 188 mil toneladas de dióxido de carbono aproximadamente.

Fuente: Lawea.org