La afirmación está contenida en una declaración conjunta de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y los organismos estatales del sector agua, con motivo de celebrarse el próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua.
El grupo de institucione s advierten que el país tiene problema de relativa baja disponibilidad del agua, se suma a una cultura de altos consumos y un uso inadecuado, con pérdidas del orden del 50% de la producida en los sistemas de abastecimiento de agua potable que muestran una eficiencia del riego de sólo un 25%.
El documento en cuestión resalta que en el país ronda los 12 mil millones de metro cúbicos de agua, que representa el 49.5% de la oferta disponible, por lo que la escasez del líquido se encuentra en un índice muy bajo, que "podría derivar en un factor limitante al desarrollo nacional, si no se toman las medidas de lugar para encarar esa situación".
Las instituciones que tienen que ver con el agua exponen que, a pesar de que el agua ocupa las tres cuartas partes de la superficie del planeta, miles de habitantes de la tierra sufren escasez y hasta mueren de sed, debido a que alrededor del 97.5% del agua es salada, mientras que apenas el 2.5% lo constituye el agua dulce.
"No obstante esta realidad, los consumos pe cápita de agua potable en el país son elevados, superando en algunos lugares urbanos los 500 litros por habitante diariamente, cuando las normas internacionales especifican un consumo racional de 200 y 250 litros por habitantes cada día", dice el documento. En la actividad participaron los ejecutivos de las instituciones que están llamadas a preservar el agua en el país
Fuente: Diario Libre.